Algunas anotaciones personales, desde la banqueta indie y a seis semanas de salir a juntar firmas:
» El tema se hizo tendencia nacional en X. Hay que reflexionar mucho esto. Un regidor de Zapopan se ha colado a la discusión nacional en una red social sesgada y polarizada, pero todavía trascendente.
» El tema ha sido Kuma y no Futuro, para bien o para mal de dicho partido. Y quizá es para bien, más de un partido de ajedrez se ha ganado enrocando al rey y arriesgando a la reina.
» En contraste, el tema es irrelevante en TikTok e Instagram. Al buscar Kumamoto en X hay decenas de miles de tweets, algunos con cientos de miles de vistas. Al buscar lo mismo en TikTok e Instagram, hay menos de 20 resultados sobre la alianza con Morena y ninguno con más de 200 likes.
» Importante tomar en cuenta: X es una red social altamente politizada; un espacio para el círculo rojo y el voto duro partidista, pero no para la gente de a pie que decidirá la siguiente elección.
» A las personas de a pie les vale si hay o no hay alianzas. Lo que les urge es que las cosas mejoren. También les importa que los perfiles políticos estén cerca y sean accesibles. Debidas proporciones de tamaño guardadas, en eso Futuro se lleva de calle no sólo a MC, sino también a Morena.
» Attolini ya se puso a postear en contra de Kuma. Para quienes usamos a Antonio como criterio de lo que no hay que hacer, eso nos dice bastante de que Futuro va por el camino correcto.
» La verdadera batalla para ganar la post-verdad de esta alianza se dará en la radio y en las calles, espacios que en Futuro entienden muy bien.
» La mayoría de quienes están criticando a Kuma en X son emecistas; pero es cierto que también hay legítimas críticas de ex-wikis y personas progres de la clase media. Antes de tomarlas en serio, hay que dimensionarlas bastante. Tanto porque son marginales —existen en el margen—, como porque viven en un espacio de confort desde donde es fácil criticar a Kuma y a Futuro.
» El electorado en nada se parece a ese sector clase mediero progre. El chavo buenaondita de la Ibero que se preocupa por la ecología tomándose un starbucks en nada se parece al señor o señora de bajos recursos, angustiada por no lograr juntar el dinero para la despensa, o a la persona joven acechada en todo momento por la inseguridad y la falta de servicios en las colonias marginadas.
» Si quizá hay una lección grande para Futuro y afines, es que antes de entrarle al sector progre buenaondita clasemediero, es más importante construir en las colonias marginadas en donde nace la urgente necesidad de recuperar los gobiernos locales y ponerlos a trabajar al servicio de quienes menos tienen.
» Para terminar de dimensionar a esos ex-wikis y progres clase media que critican a Kuma, parece que más bien tienen fobia a todo lo que huela a 4T. Lo que verdaderamente le están reprochando a Pedro es no darle lugar al anti-obradorismo. Y ahí ni cómo ayudarles; sólo le hacen el caldo gordo al PAN.
» Claro que la militarización del país está mal. Claro que la 4T ha fallado en muchos temas (entre ellos, la ecología). Nada de eso se arregla con anti-obradorismo reduccionista panucho.
» Cada localidad tiene sus contextos. En CDMX luchar contra esa militarización de la seguridad quizá es apoyar a Clara para impedir el ascenso de Harfuch. En Jalisco quizá es sacar a MC cueste lo que cueste, provocando de paso que Futuro crezca para que sus agendas de derechos puedan contagiar a más personas.
» Por cierto, en Guanajuato luchar contra esa militarización del país es sacar al PAN del gobierno y terminar con la era Zamarripa. Pero como muy probablemente eso no es viable (la alianza PAN-PRI parece infranqueable), se tiene que construir hacia el 27 y el 30, y en todo caso, luchar municipalmente.
» Las candidaturas independientes que se tornen relevantes en las siguientes elecciones locales tendrán que sufrir injustas comparaciones impulsadas por los mismos partidos de siempre. Sobretodo del mezquino PAN, que no tardará en acusar a las independientes de ser comparsa de Morena —mismo argumento contra Kuma de no abrir espacios al anti-obradorismo—.
» Pero igual a las independientes ya se les comparaba con Bronco, Margarita Zavala, etc. También es común que los círculos rojos las acusen de dividir el voto (inversa tangencial de lo que hoy le critican a Kuma por aliarse a Morena). Vaya, otra crítica, otra raya más al tigre.
» La mejor receta para lidiar con las comparaciones y críticas injustas será que las candidaturas independientes construyan bases sociales más que perfiles. Más grassroots, más calles, más incidencia.
» Futuro gana mucho con esta alianza. Ya no tienen que sacrificar a Kuma en la candidatura a la gubernatura (la estrategia KumamotoKamikaze, le llamaban) y podrán usarlo para ganar de una vez por todas Zapopan.
» Si sí ganan Zapopan y hacen tan solo la mitad del gobierno que sueñan, se convertirán en la referencia obligada de buenos gobiernos municipales (incluso más que Treviño en Nuevo León). Esa será la mayor victoria que pudieran haber soñado. Ojalá pueda la militancia de Futuro mantenerse enfocada en esa meta, pues les catapultará inmensamente hacia el 27 y el 30.
» Lo mismo en otros municipios donde Futuro logre meter candidaturas y ganar. Lo mismo en el Congreso Local con los curules que obtengan.
» Que el obradorismo de Zapopan no vea con buenos ojos nada de lo anterior los pinta de cuerpo entero. La típica incapacidad de los cuadros obradoristas de ver más allá de una elección. Se niegan a ver el tiempo en décadas y no en trienios —algo que, por cierto, Andrés Manuel siempre ha sabido hacer y que lo hizo particularmente muy bien en la elección del 2012—.
» Morena gana bastante, pues cierra la contienda en Jalisco y termina de hacer irrelevantes al PRI y al PAN en ese estado.
» Esto tendrá un efecto importante a nivel nacional, pues erosiona la relevancia de Xochitl y aumenta la relevancia del enfrentamiento entre MC y Morena (sobretodo si Ebrard da el brinco).