Breves notas iniciales sobre esta elección

“Hay un país que respira
en silencio o en vano
pero al menos respira”

Mario Benedetti

En próximos días, Karla y yo publicaremos un video sobre el futuro inmediato de nuestro proyecto, pero hoy quiero dar estas breves notas para comenzar la necesaria reflexión posterior a estas votaciones.

INFINITAS GRACIAS

Sentimos un profundo agradecimiento por todos los que se atrevieron a salir a votar por nosotros. Los números que tenemos son buenos, aunque no logren la victoria. Mucho de lo que haremos en el futuro inmediato será trabajar por esas personas que creyeron en nuestro proyecto y salieron a votar. No vamos a defraudarlos, sin importar los resultados.

GANÓ LA APATÍA Y EL ACARREO

Algunos podrían pensar que la elección la ganó Katya Soto, la candidata del PAN que vive a hora y media del distrito por el que compitió. Pero en realidad los claros vencedores son la apatía y el acarreo de votos. No salieron a votar las personas que creen en nosotros. Sí, las estructuras partidistas.

Si entre el PREP y el conteo final no hay grandes sorpresas, la Diputada Local de este distrito habrá sido elegida por 1 de cada 10 votantes; sin embargo, 6 de cada 10 no habrán salido a votar. Esto significa también que 1 de cada 4 de los que no votaron nos hubieran dado la victoria —y nos queda muy claro que sí contábamos con el apoyo en ese universo de personas que finalmente no votaron—.

Esto no es culpa del votante. La apatía era el rival a vencer y no logramos hacerle la mínima hendidura. Tenemos de aquí al 2024 para usar pedagogía política innovadora, ya no sólo para ilusionar al votante (que fue parte del enfoque de nuestra campaña), sino para mostrarle la importancia de salir a votar.

SÍ HAY VICTORIAS PARA LAS PERSONAS

Un problema común para los sanmiguelenses en esta elección era detener al modelo panista/luisalbertista de arrogancia política y sobre explotación de la ciudad; eso que en nuestra campaña llamamos “sacar a Luis de la silla”. Luis Alberto entró como el claro puntero de la elección y sale apenas defendiendo un segundo lugar. Su control sobre su partido y otros que le hicieron el juego, se verá mermado provocando el surgimiento de nuevos liderazgos. Todas buenas noticias para la democracia local.

Este voto de castigo no sólo ha sido contra Luis. Ha sido contra su equipo y sus formas de traicionar, boicotear y amedrentar al pueblo, a sus amistades y a las personas. También ha sido un voto contra el tráfico de influencias que ha permitido construcciones y fraccionamientos irregulares por todos lados de la ciudad y colonias. También lo ha sido contra las obras inútiles que se hicieron sin consenso y con pésimo impacto en nuestro tráfico y nuestra imagen urbana.

El Licenciado Mauricio Trejo tiene una compleja encomienda: extirpar del municipio ese modelo rancio de política de Luis y su equipo, recuperar la ciudad y detener su sobre explotación, construir mayoría así como redirigir el presupuesto que le otorguen la federación y el estado hacia las urgentes necesidades sociales. Una encomienda compleja, pero posible. Tiene mis mejores deseos.

Un camino sembrado

En próximos días Karla y yo publicaremos un video de agradecimiento para anunciar también lo que sigue para nuestro proyecto. Hay tantas cosas en nuestro manifiesto que siguen siendo necesidades urgentes. La elección termina, pero las injusticias sociales que nos trajeron aquí prevalecen. ¿Qué camino surge adelante?

Quienes hemos participado en siembras — en mi caso, tengo 40 hectáreas de nopal sembradas — sabemos que la tierra con o sin semilla puede verse igual, como si no hubiera cambiado. Pero con las semanas —y algo de sol y agua—, se van asomando los brotes y, con los meses, las grandiosas cosechas.

En el universo de los que no votaron se encuentra no sólo la victoria que no logramos en esta elección, sino la llave para transformar la ciudad y el estado. No nos esperaremos hasta la siguiente contienda para comenzar esa transformación. En unos días anunciaremos el camino sembrado que vemos adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *