Cinco razones urgentes para dar tu firma

¡Hola!

Mi nombre es Raúl y, junto con Karla, me estoy lanzando para ser el primer diputado local independiente en el estado de Guanajuato.

Llevo cuatro semanas recorriendo las calles con mis amistades, un grupo de jóvenes que queremos un cambio. En estos recorridos he aprendido que es urgente cambiar las cosas y que no hay mejor momento para hacerlo que hoy.

Te comparto cinco razones por las que es urgente que nos apoyes con tu firma y cambiemos juntos la historia de nuestra ciudad:

1.- Se nos va a acabar el agua. En Marroquín de Abajo, en Támbula de Fajardo, en Nuevo Pantoja, en Palo Colorado; por todos lados hay una crisis constante de agua. Cada vez los pozos se deben cavar más hondo, cada vez es más difícil y caro extraer el vital líquido.

¿Por qué pasó esto? Porque desde el 2003 un grupo de políticos tomó el poder de la ciudad y la han convertido en un Disneylandia de fraccionamientos. 17 años de gasto innecesario de agua es lo que nos ha metido en esta crisis y de seguir igual, nos vamos a quedar sin agua en la ciudad y entraremos a una crisis mucho peor que la actual.

La única forma para cambiar esta historia es que existan opciones progresistas en la boleta. Solo los progresistas tenemos una agenda verde realista, donde pueda existir desarrollo económico sin destruir nuestro medio ambiente. Y viendo lo que los partidos traen entre manos, la única opción progresista en la próxima boleta serán las y los independientes.

2.- Se nos escapó nuestra ciudad. Todos los que somos de aquí nos acordamos de un pueblo muy distinto antes del 2003. Las calles eran nuestras, también los espacios públicos como los parques, los centros deportivos y las canchas de futbol.

En estos días de recorridos me he topado con muchos espacios públicos cerrados, no por el COVID, sino por comités y patronatos impuestos por el gobierno. Uno de los lugares donde más firmas recabamos fue alrededor de una cancha de futbol remodelada por el gobierno municipal. Hermosa pero inútil, pues los vecinos no pueden usarla; su uso lo controla un comité ajeno a los vecinos. Cierto, ahora esa cancha tiene pasto artificial; pero antes aunque fuera llanera sí era al menos de los vecinos.

3.- El tráfico se va a poner peor. Hoy hay más tráfico con el deprimido que antes. No son sólo los semáforos, en el mismo deprimido se está haciendo más tráfico porque no está diseñado para la carga vial que debe sostener.

Ayer por la tarde, venía bajando por el Caracol cuando llegué a la recta hacia el deprimido. La fila de coches llegaba casi hasta la vuelta, casi hasta Nuevo Pantoja. Son los carros que buscan dar a la derecha y entrar al pueblo. El semáforo frente al Pollo Feliz los detiene y genera un embotellamiento que paraliza no sólo dicha vuelta, sino también a los que quieran usar el deprimido y cruzar por abajo hacia Dolores.

Es urgente que el gobierno entienda el fenómeno del tráfico con una perspectiva progresista. Podemos invertir miles de millones en puentes y deprimidos y seguir siendo víctimas del tráfico. Sólo con visiones progresistas, como las de ciudades europeas exitosas, podremos dejar atrás el martirio del tráfico. Es urgente potenciar el uso de la bici e innovar con sistemas de transporte público eficientes y dignos.

4.- Es urgente un congreso local plural. Sobre el punto anterior, del deprimido de cientos de millones de pesos que ha causado más tráfico que antes, cualquier estudio de impacto vial le hubiera dicho a los legisladores que aprobar ese presupuesto para hacer el capricho de Villarreal era una pésima idea. Era más viable ensanchar la glorieta que hacer tal obra desmedida. Pero el congreso local —donde se aprueban los presupuestos de obras como el deprimido— está secuestrado por un único partido, el PAN.

Una fuerza independiente en el congreso puede luchar contra estas omisiones y dar voz al sentido común. Por eso es urgente que los independientes entremos al congreso local incluso antes de rescatar los gobiernos municipales. Por eso es urgente que obtengamos las firmas antes de que sea tarde.

5.- Es urgente tener sentido de pertenencia. Lo más triste de salir a las calles estos días ha sido presenciar la frustración y desilusión de las personas con la política. Es como si colectivamente estuviéramos rendidos ante los partidos. La desesperanza abunda en esta crisis de apatía política.

Nuestra candidatura independiente está luchando contra eso, sumando personas al proyecto y creando entre todos sentido de pertenencia. Estamos cambiando la tristeza por risas y cantos. Sí, parece cursi, pero para muchos esto es exactamente lo que nos faltaba: sentirnos parte de algo más grande que nosotros mismos.

Existen muchas más razones para luchar por el cambio y por una nueva forma de hacer política. Cada quien podrá encontrar las suyas. Yo por ahora dejo estas cinco, esperando este texto sirva para darle ánimos a quien no sepa si firmar o no firmar.

Si gustas darnos tu firma, hay tres opciones:

  • Encontrarnos en uno de nuestros puntos fijos: Plaza Cívica, Oratorio y el Portón. Estamos ahí principalmente de lunes a viernes, aunque también nos damos nuestras vueltas en fines de semana.
  • Darnos tu firma desde tu celular con el nuevo autoservicio del INE. Da clic aquí para enterarte de cómo hacerlo.
  • Enviarnos tu información para que pasemos a tu casa. Da clic aquí para enviarnos tu nombre, domicilio y teléfono con whatsapp.

Te agradezco mucho haber leído todo esto y espero encontrarnos en la lucha por una mejor ciudad.

“Hay un país que respira”

Raúl Ramírez Riba

(Visited 145 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *