¿Por qué lanzarse?

“Los cuatro puntos cardinales
son tres, el sur y el norte”

— Vicente Huidobro

Me gusta mucho ese aforismo de Huidobro. Implica la creación de un universo distinto al nuestro, en donde cuatro puede ser igual a tres y tres igual a dos. En tal lugar, el principio matemático de la identidad ya no se cumple y, por lo tanto, todo lo demás que damos por hecho puede por fin romperse. “Cómo reirían los puntos cardinales si fueran cinco”, ataja respecto de ese mundo Mario Benedetti, mostrándonos la felicidad de tal espacio.

¿Existe ese universo para nuestro querido México? ¿Existe la posibilidad de que dejemos atrás todas esas reglas que creemos son inquebrantables sólo porque nadie ha podido romperlas?

«Sólo el que tranza, avanza», «Está bien que los políticos roben, pero poquito», «Perdemos siempre, aunque juguemos como nunca», «Los empresarios nacionales no podemos innovar», «En México es imposible solucionar la pobreza», «Un ciudadano de a pie no puede luchar contra la clase política», «Los mexicanos jamás podremos mejorar nuestra existencia».

Esas ideas se suman a tantas más que nos aprisionan, eliminando a priori cualquier interés que pudiéramos tener en salir a cambiar las cosas. Sin embargo, tales ideas son ilusiones, tan débiles que si rompemos un par, se romperán todas.

Sobre Lánzate por Guanajuato

Mis más cercanos saben que desde 2019, un grupo de grandes amistades hemos ido construyendo una plataforma para apoyar a candidatos ciudadanos e independientes para que se lancen en las elecciones que viviremos en Guanajuato en 2021. Incontables horas hemos invertido en crear todo un sistema para convocar y apoyar a los mejores ciudadanos de a pie, para que con ellos iniciemos la lucha contra las referidas ilusiones que nos aprisionan.

De no haber sido por el COVID, la plataforma hubiera salido al aire desde marzo. Pero la pandemia nos tomó —como al mundo entero— por sorpresa. Por si fuera poco, nos ha tocado esperar pacientemente a que pase lo peor, mientras vemos cómo la clase política ha hecho de la contingencia sanitaria todo un circo de tres plazas (la federal, la estatal y la municipal). Y no hace falta enumerar las impresionantes estupideces que han dicho y hecho nuestros mediocres políticos de los tres niveles de gobierno, todos las hemos visto y sufrido.

Estoy tratando de explicar por qué es tan urgente lanzarse. Eso que Martin Luther King Jr. llamaba “la feroz urgencia del ahora”. Porque no existe otro momento más que hoy para cambiar las cosas. Porque la vida es tan frágil, que es impostergable salir a rediseñar nuestra vida pública. Porque nuestro querido México ya no aguanta más años bajo el yugo de su inepta partidocracia.

Lánzate por Guanajuato saldrá a convocar y a apoyar a las buenas personas de nuestro estado, para convencerlos de unirse en tal cambio y facilitarles el engorroso proceso de registro. En próximos días se hará pública la plataforma.

Para ser perfectamente honestos

Debo decir que desde el inicio ha hecho ruido en mi cabeza la idea de lanzarme. Es imposible no pensarlo. Ver cómo están las cosas y no sentirse compelido a lanzarse es una contradicción.

Y esto ha sido toda una discusión al crear la plataforma, pues no sólo está mal ser juez y parte, también se ve mal. Decía Platón que el justo no sólo debe serlo, sino además debe parecerlo. Y yo quiero cumplir con ambas cosas.

Así que este texto es también para transparentar que tengo esta inquietud de lanzarme. Pero en total transparencia, hay tanto que no conozco; la realidad que hay que cambiar es tan profunda y compleja. Así que parado en tal ignorancia he decido salir a luchar primero contra la misma; para conocer la realidad, para reflexionar y para decidir el camino —hay tantos—.

La verdad es que también escribo esto para sentirlos cerca; a quienes ya conozco y a quienes estoy por conocer; a quienes quieren cambiar las cosas y a quienes quizá mañana querrán; a quienes han sufrido las injusticias de este mundo y a quienes quieren luchar al lado de quienes las sufren —y más aún a los que ya luchan—. A partir de ahora saldré a esta realidad, en la soledad acompañada de tenerlos cerca, aunque sea por estas —en verdad benditas— redes sociales.

En cuanto a Lánzate por Guanajuato, seguiré promocionando su encomienda en todo el Estado, convocando a todos quienes quieran sumarse a su lucha. Ya he transparentado aquí mi inquietud, ahora serán ellos, en asamblea y sin mí, quienes tendrán que decidir cómo lidiar con esta circunstancia.

Y sobre todo lo demás

No tengo ni la mínima idea de cómo termina esta historia, pero sé perfectamente en donde comienza.

Empieza aquí, en este momento de mi vida, al final de mis largos y ñoños estudios universitarios, a la mitad de la exitosa historia de mi despacho y de las demás empresas que ha visto nacer. Ya son tantas cosas. ¿Cómo compaginarlas todas? ¿Podrán fusionarse las múltiples identidades? ¿El músico del Fermatta podrá reconciliarse con el abogado/economista del ITAM? ¿El comunicólogo de la Ibero podrá entablar un diálogo con el cineasta? ¿El empresario podrá conspirar con el poeta?

He fallado antes tantas veces en conciliar todas esas facetas de mi vida, que cualquier persona razonable aceptaría que no se pueden conciliar. Quizá es que jamás he sido alguien bastante razonable. O quizá es lógico y hasta necesario que ante todo lo que se pone enfrente y ante la insoportable realidad que hay que salir a cambiar, por fin pueda encontrar en la lucha por un país más justo, el final de mi personal lucha por reconciliar ese universo de cosas que habitan en mi cabeza.

Con mucho cariño y esperanza.

Raúl

(Visited 139 times, 1 visits today)

1 comentario

  1. Victor Emmanuel Garcia Luna agosto 25, 2020 at 2:36 am

    Palabras sábias para despertar el hambre de poder cambiar los rumbos de la politica a un mejor Mexico.

    Saludos cordiales Lic. Raul

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *