Raúl Ramírez Riba

Leyes sobre fotografía y filmación en Ciudad de México (Distrito Federal)

Nunca falta el policía o guardia privado que por no tener nada mejor qué hacer, se pone a molestar a fotógrafos en la vía pública. A continuación un extracto de las tres leyes que considero se pueden usar para defender el derecho a tomar fotos de lugares públicos en el distrito federal. Entiéndase por lugar público calles y avenidas, jardines y plazas públicas (como el Zócalo). Aplican disposiciones especiales para interiores de edificios, aun si son públicos (por ejemplo, los custodiados por el INAH). En lugares privados, suele aplicar la normativa del mismo lugar (y uno se sorprendería de cuántos lugares que pensamos que son públicos son privados). Podría ser mejor decir que los siguientes artículos solo pueden ser usados para defender a un fotógrafo en la banqueta.

NOTA LEGAL: mejor consulte a su propio abogado y no tome nada de esto como una recomendación profesional.

LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR

Artículo 148.- Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse, siempre que no se afecte la explotación normal de la obra, sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra, sólo en los siguientes casos:

[…]

VII. Reproducción, comunicación y distribución por medio de dibujos, pinturas, fotografías y procedimientos audiovisuales de las obras que sean visibles desde lugares públicos.

 

LEY DE FILMACIONES DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo 20.- Para poder filmar en bienes de uso común del Distrito Federal o en la vía pública, según corresponda, es necesario haber presentado a la Comisión el Aviso de Filmación o haber obtenido el Permiso de Filmación, así como estar inscrito de forma temporal o definitiva en el Registro de Productores.

Artículo 21.- Siempre que no impidan total o parcialmente las vías primarias y secundarias de tránsito vehicular, quedan exceptuadas de dar Aviso o solicitar Permiso a la Comisión, las siguientes filmaciones:

[…]

III. Registro en la variedad de formatos audiovisuales, para uso personal o turístico.

 

LEY DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA LA PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA VIDA PRIVADA, EL HONOR Y LA PROPIA IMAGEN EN EL DISTRITO FEDERAL.

Artículo 21.- El derecho a la propia imagen no impedirá:

I. Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio, cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público que sean de interés público.

[…]

III. La información gráfica sobre un suceso o acontecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramente accesoria.

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2019 Raúl Ramírez Riba

Tema de Anders Norn